top of page

"El proceso de dar forma en Diseño requiere, a parte de investigación social, un acto creativo que va más allá de la aplicación mecánica de la información.La complicación del Diseño, reside en que el diseñador debe de aplicar un cuerpo genérico de conocimientos a una situación específica de la experiencia humana.

Por lo tanto, la creatividad en el Diseño no debe entenderse com autoexpresión ni egocentrismo, sino que requiere, por el contrario, una inteligencia objetiva y flexible que permita analizar cada problema puntual desde muchos puntos de vista diferentes, y así poder entender cada caso.”Frascara, 2000.35]

Estas palabras de Frascara definen con precisión las cualidades y objetivos que debe tener cualquier buen diseñador. Aquí es donde comienza mi andadura, en el diseño gráfico, un mundo creativo aunque reglado que tiene como objetivo solucionar y dar respuesta a los retos que nos propone el proceso de diseño, de forma coherente y efectiva.

Aun así no concibo al diseñador como productor ni ejecutor. Ni siquiera lo enfoco como diseñador, sino como un artista multidisciplinar que es flexible y aprende a adaptarse con mayor o menor rigidez al momento y al lugar. Que posee la capacidad de ser libre y dejarse experimentar para aprender de la experiencia, y que disfruta del simple acto de crear con pasión y valentía.       

Es un proceso en el que el instinto, la sensibilidad estética, y la reflexión se equilibran.

El diseñador es un camaleón. Yo soy un camaleón. Y como buen camaleón despierta en mi desde muy pequeña una fuerte pasión por la moda y la costura que he mamado de una abuela modista a la que le apasionaban los grandes diseñadores como Balenciaga y que me ha inculcado el esfuerzo y la perseverancia como medios para alcanzar cualquier objetivo.                            También la libertad para dejarme llevar.

En mis años en la facultad de Bellas Artes he tenido mucho contacto con el mundo del arte. Desde Henry Matisse y Sonia Delauney con su uso del color, mujeres fuertes con una visión valiente de la vida como Mary Cassat o Georgia O´keffee a grandes creadores sin miedo a lo subversivo y lo oculto como Dalí o Picasso han marcado mi gusto y visión de la vida y lo estético. Es por eso que no me concibo como un simple ejecutor, sino como artista multidisciplinar como he mencionado, como creativo ansioso de retos.

Por esa razón, mi objetivo es ambicioso; perfeccionar mi pasión por el diseño gráfico y la moda, en definitiva, por el arte en su amplitud, con el fin de crecer como artista en conjunto y desarrollarme en los diversos campos en los que toma parte la ideación.

 

© 2015 por Ainhize Unibaso. Creado con Wix.com

bottom of page